Bartolomé Vargas Cabrera

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. MINISTERIO DE JUSTICIA.

Ingresó en la carrera Fiscal perteneciente a la 23 promoción, tomando posesión de su primer destino el 30-12-1976.

El 31-12-1976 fue nombrado Abogado Fiscal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El 31-12-1981 fue nombrado Abogado Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga, promoviéndole a la Categoría Segunda y continuando en su destino.

El 4-12-1988 fue nombrado Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Por RD 767/1994 de 22 de abril fue nombrado Fiscal del Tribunal Supremo en la Sección de lo Penal.

El 6-12-1999 se le concede la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Por BOE de 11-11-2006 fue promovido a Fiscal de Sala y tomó posesión como Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial el 28-11-2006.

Respecto a trabajos, publicaciones y docencias:

En las memorias de la Fiscalía General del Estado se han publicado diversos trabajos doctrinales, pudiéndose destacar entre otros los relativos a la “Prisión Provisional a la luz de la Jurisprudencia del TEDH” y, “El valor probatorio de los informes lofoscópicos” y “La prescripción en los juicios de faltas”, así como muchos otros relacionados con la seguridad vial.

Ha ejercido actividad docente en las Universidades de La Laguna, de Málaga, en la Escuela de práctica jurídica de la Universidad de Alcalá de Henares.

Desde 1993 ha impartido clases como profesor de Derecho Penal Económico en el Master de Asesoría Jurídica del Instituto de Empresa y en la asignatura de Práctica Procesal Penal en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Pontificia de Comillas.

Ha intervenido como Ponente en diversos cursos de Formación y Mesas Redondas para Fiscales y Jueces organizados por la FGE y el CGPJ.

Es autor de numerosas conferencias e intervenciones en Jornadas, Mesas Redondas y Congresos sobre temas de actualidad jurídica en Universidades, Colegios de Abogados y diversos Foros Jurídicos, algunas de ellas editadas.

Ha publicado numerosos trabajos de investigación en los últimos años.

Recientemente ha publicado un estudio monográfico sobre el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.