José Manuel Prieto Barrio

MINECO. Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial.

Ingeniero Aeronáutico. Especialidad Motopropulsión (1990), por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. Universidad Politécnica- Madrid.

Inició su actividad profesional como ingeniero en el campo de los ensayos en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, inicialmente en el campo aeronáutico, para a partir de 2003 pasar al campo de los ensayos reglamentarios de vehículos.

Desde 2010 trabaja en el Ministerio con competencias en Industria, primero como responsable del Area de Reglamentación y Homologación de vehículos y desde diciembre de 2013 como Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial.

Su actividad se centra en la coordinación e impulso en la elaboración de los proyectos reglamentarios en el ámbito de los vehículos y en el campo de la seguridad industrial, así como en los aspectos de calidad industrial, para crear el marco normativo adecuado que asegure que los equipos e instalaciones, cumplen con las prescripciones necesarias en cuanto a su seguridad y protección del medioambiente, todo ello con las menores cargas administrativas posibles.

Coordinando en el ámbito de sus competencias a los representantes españoles en los grupos de trabajo de la Comisión y del Consejo sobre reglamentación de vehículos, reglamentación de seguridad industrial y reglamentación para la infraestructura de la calidad, así como a los representantes españoles en los grupos de trabajo de Naciones Unidas de reglamentación del automóvil, dentro del ámbito de foro mundial para la armonización técnica de vehículos.

Presidente de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) (Desde 12/2013).

Vocal del Pleno del Consejo Superior de Metrología (CEM), (Desde 2/2014).

Miembro de la Comisión permanente de la Asociación Española de Normalización (UNE) (Desde 12/2013).